Hoy se cumple un gran hito del mundo tecnológico, la más reciente máquina de aprendizaje de Google acaba de crear su primera melodía usando su red neuronal simulada, la cual fue provista únicamente de cuatro notas.

La melodía de 90 segundos fue generada enteramente por el algoritmo de la inteligencia artificial y después algunos ingenieros en audio de la compañía le añadieron la orquestación para hacerla aún más dramática.

Este es un gran logro para Google ya que se trata de la primera publicación de su proyecto Magenta, enfocado en enseñar a las máquinas de aprendizaje a ser creativas y crear arte y música.

La melodía fue publicada junto a un artículo en el que Google explica las ambiciones artísticas de Magenta. La compañía de Mountain View nos dice que pretende crear arte generado por máquinas y hacer una comunidad de artistas de este estilo, aunque empezarán creando máquinas que ayuden a artistas y no que hagan todo el trabajo en sí.

Lo mejor de Magenta es que es un proyecto creado con el sistema TensorFlow, el cual ya es software libre, aunque se planea liberar todo el código del proyecto a través de GitHub para que los desarrolladores puedan jugar con él y “ver que tanto se puede avanzar”.

Aunque es la primera vez que Google publica una creación de sus proyectos de arte, no es la primera vez que experimenta con ellos, antes la compañía había usado el algoritmo DeepDream para crear una herramienta que tuvo como misión visualizar las acciones de redes neuronales aunque pronto se convirtió en viral debido a su rara descomposición de imágenes.

La compañía seguirá trabajando con Magenta y junto a los desarrolladores independientes buscará que pase de ser un proyecto a convertirse en un producto serio en el mundo del arte, aunque para eso aún faltan un par de años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here